¿Qué se viene para el 2018 en temas de inmigración?

Para nadie es un secreto que el 2017 fue un año lleno de remezones políticos y cambios inmigratorios trascendentales.

Este año no será distinto, pues seguramente el presidente Donald Trump continuará con el discurso antiinmigrante que fue la punta de la lanza de su campaña y del primer año de su mandato.

 

En noviembre se celebraran las elecciones del Congreso, lo que hace que esta época sea decisiva para que Trump pueda continuar cultivando sus bases votantes y ganar más adeptos que se adhieran a su retórica contra los inmigrantes y que así los republicanos no pierdan terreno durante los comicios.

 

Parece ser que ICE será más agresivo en este 2018, pues se quiere aumentar los arrestos y las redadas. Se supo que el Departamento de Seguridad Nacional tiene 900 vacantes para empleo abiertas, además de una contratación pendiente de 15.000 agentes de ICE y patrulleros para la frontera.

Aproximadamente unos 800.000 dreamers continuaran en un limbo legal, sin saber que va a pasar con situación migratoria, pues el año 2017 se cerró sin que este tema fuera discutido por el Congreso.

 

Según líderes republicanos se tendría solo hasta marzo para discutir el tema y tratar de llegar a algún acuerdo. Desde la cancelación de DACA, unos 22 mil dreamers han perdido su protección.

En cuanto a los más de 200,000 residentes protegidos por Temporary Protected Status, el inicio de año traerá consigo una decisión en torno al grupo más grande de ellos: los salvadoreños, que será anunciada en enero.

 

Este año, el gobierno decidió cancelar el TPS para Nicaraguenses y Haitianos, y posponer la decisión para Hondureños, pero casi 200,000 salvadoreños amparados con el programa están ahora en la cuerda floja.

También se vaticina que podrían haber más prohibiciones de viajes y nuevas órdenes ejecutivas del presidente en asuntos migratorios. Además del inicio formal de la construcción del muro en la frontera con México.
Este año parece que puede ser igual o más movido en cuanto a temas de inmigración, por eso te recomendamos estar muy atento a los cambios y reformas que se puedan dar y que te  asesores oportunamente para evitar resultar afectado por alguna nueva disposición del gobierno.

Este artículo ha sido creado con fines de informar al público con respecto a las leyes de inmigración vigentes en la fecha de su publicación. Las leyes pueden haber cambiado y la información en esta publicación puede haber perdido relevancia. Se les aconseja llamar a nuestra oficina al (619) 717-2233 para hacer una consulta sobre su caso.

Comments are closed.