El Gobierno Incrementa el Numero de Carceles de Inmigracion Para Suplir la Demanda de Detenidos

Incrementar número de cárceles de inmigración

El gobierno de Donald Trump ha propuesto un codicioso plan para retener a más inmigrantes en el país. Este plan busca incrementar el número de cárceles de inmigración, con el objetivo de tener más espacio para encarcelar a miles de inmigrantes indocumentados. La propuesta ya está lista y ya se han publicado los requerimientos que los nuevos espacios deben cumplir.

Llama hoy al (619)717-2233 para una consulta legal gratis

Desde el inicio de la administración de Donald Trump, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha puesto mano dura a los inmigrantes. En lo que va corrido del año se han detenido a 97.482 personas que presuntamente están de manera ilegal en el país. Esto es el 43% más que el año pasado con la administración de Obama. Por otra parte, se ha dado un incremento del 179% en arresto a personas sin antecedentes penales.

Los esfuerzos de Trump por disminuir la cantidad de inmigrantes en Estados Unidos, han encontrado el apoyo de la ICE y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS). Esto sumado a una cantidad favorable de aguaciles que comparten su filosofía y le brindan su apoyo.

Se dice que ICE alberga un promedio entre 31.000 a 41.000 personas detenidas entre cárceles locales, prisiones federales e instalaciones privadas.

 

Estrategia legal detrás de incremento de cárceles

Los nuevos centros de detención o cárceles, operarían con el objetivo de albergar a criminales y violadores de las leyes de inmigración. Aunque, este año se ha visto que las detenciones están siendo más cautelosas y los oficiales están deteniendo a las personas hasta por DIU. Sin embargo, pese a que ya se están buscando los espacios, la forma en la que se realizarían los arrestos no está constitucionalmente resuelta.

Legalmente se busca un acuerdo constitucional en donde los aguaciles puedan tomar decisiones importantes como la detención. En principio se pretende hacer una asociación en donde ICE y el alguacil tengan un contrato. ICE pagaría al departamento del alguacil una cuota para que este retenga al inmigrante, hasta que la institución llegue y pueda asumir su custodia. De esta manera, el alguacil no estaría incumpliendo la ley y podría retener a un inmigrante bajo un cargo no penal.

Cabe decir que esta estrategia ha tenido muchas críticas, puesto que cada estado tiene diferentes resoluciones o políticas que restringen que un alguacil se tome tales responsabilidades. Un ejemplo es el estado de Massachussetts.

 

Requerimientos de los nuevos centros de detención o cárceles

Con el plan para incrementar el número de cárceles de inmigración, se busca espacios por todo el territorio. Sin embargo, estos espacios deben cumplir ciertos requerimientos como: tener una estructura física, el personal, los vehículos para transporte y el equipamiento adecuado. Además, cada espacio deber proporcionar los servicios de detención y médicos.

Se pretende que este proyecto se implemente principalmente en “ciudades santuario”, es decir aquellas grandes metrópolis que reconocen el aporte de los inmigrantes indocumentados y les dan algunos beneficios.

El proyecto comenzaría con un programa piloto en el estado de la Florida y eventualmente se expandiría a todo el país.