Conoce tus derechos básicos si ICE llega a tu casa

Una nueva serie de películas animadas de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) busca ayudar a los inmigrantes a conocer sus derechos para que puedan protegerse mejor al interactuar con los agentes de Inmigración y Control de Aduanas. Aquí te traemos el primer video de cuatro para que te informes y estes preparado en caso de tener un encuentro inesperado con agentes de ICE.

Las películas animadas se basaron en historias reales de las interacciones de inmigrantes con ICE

 

 

La ACLU y el grupo de defensa legal Brooklyn Defender Services lanzaron cuatro cortometrajes de animación en siete idiomas como parte de una nueva campaña de “We have rights” (Tenemos derechos). Las películas son narradas por celebridades, como el actor Jesse Williams que narra las películas en inglés; la actriz Diane Guerrero, en español; y el comediante Kumail Nanjiani. Las películas cubren cuatro situaciones comunes que los inmigrantes deben enfrentar: qué hacer si ICE está en tu puerta, adentro de tu casa, en tú vecindario o si te arresta.

 

Los videos salen a flote en medio de la represión de la administración Trump contra inmigrantes indocumentados. Las detenciones de personas sin papeles aumentaron en un 30 por ciento durante el primer año de mandato del presidente Donald Trump, según un reporte del ICE. En junio pasado, el director de ICE, Thomas Homan, dijo que los inmigrantes indocumentados deberían “mirar por encima de sus hombros”. Todo esto ha desatado el miedo entre la comunidad inmigrante, en especial la hispana.

 

En los próximos meses, el grupo planea lanzar una campaña “on the ground” (sobre el terreno), que incluye capacitar a las personas para que sean “observadores legales”, identificar las instancias en las que ICE puede estar violando los derechos de los inmigrantes y alentarlos a grabar la interacción.