¿Cuáles son los estados que otorgan licencia de manejar a los indocumentados en USA y cuáles son los requisitos?

Licencia de conducir para indocumentados

Dado a que la falta de licencia para manejar ha venido afectando a una gran parte de la población de inmigrantes indocumentados trabajadores, y amas de casa, quienes necesitan desplazarse, en Estados Unidos se han venido aprobando leyes en 15 estados las cuales permiten a dichos indocumentados solicitar licencias de manejar.

Esto ha venido con la finalidad de aumentar la seguridad en las vías, y a su vez disminuir el estrés que sufren los indocumentados por la incapacidad de manejar legalmente. Ahora bien, vamos a dar a conocer los 15 estados que actualmente otorgan licencias de manejar a indocumentados y los requisitos para tramitarla.

Washington, Utah, Nuevo México, Maryland, Nevada, Vermont, Illinois, Nueva York, Nueva Jersey, Oregón, Hawai, Delaware, California, Colorado y Connecticut. Estos son los que pertenecen a unos de los 50 estados en USA que otorgan licencias de manejar sin necesidad de que los solicitantes presenten documentos de su situación migratoria.

Estas las licencias de manejar emitidas a indocumentados son diferentes de las licencias comunes, es decir que, no es un REAL ID y se usa específicamente para conducir vehículos automotores, no comerciales.

Requisitos para que los indocumentados puedan obtener una licencia de manejo

Para que los indocumentados que residan en alguno de los 15 estados ya mencionados pueda obtener satisfactoriamente una licencia o permiso de manejo, debe cumplir con una serie de requisitos, los cuales son:

  • Proporcionar un documento de identidad o pasaporte vigente al DMV.
  • Demostrar que usted reside en el estado por un tiempo determinado. Se puede hacer mediante documentos tales como las planillas de pago de impuestos, recibos de electricidad, entre otros.
  • Demostrar que no ha cometido delitos dentro del estado. (Este requisito puede variar)
  • Pagar el costo del trámite en el DMV.
  • Aprobar una prueba escrita y práctica.
  • Tener 16 años en adelante. Si resides en California y eres menor de edad, debes asistir primero a un curso de educación vial y demostrar haberlo aprobado.

Como te habrás dado cuenta son pocos los requisitos para obtener una licencia de manejo. Lo cual lo hace más accesible para muchos. Sin embargo, éstos pueden variar en cada estado. Para que tengas una mejor idea te ponemos un ejemplo: En New York suelen pedir una licencia de conducir del país natal del solicitante, mientras que en otros estados no es necesario.

Lo más importante que debe saber es que, como a todos los ciudadanos, el DMV le realiza una prueba escrita con preguntas de selección referentes a las señalizaciones de tráfico. Para ello Existen muchas páginas webs donde se puede practicar las preguntas del examen escrito como la del DMV Written Test. Si deseas practicar las preguntas antes de presentarte puedes hacerlo aquí.

Una vez que pases la prueba escrita, puedes presentar la prueba práctica de manejo y si también logras aprobarla, obtendrá satisfactoriamente su licencia de manejo. Para ello es indispensable que estudies, te prepares con un curso de manejo, y realices pruebas escritas en línea gratuitas.