Cita de las huellas dactilares o biométricas

Si estás en el proceso de tramitación de tu visa, residencia o ciudadanía USCIS, uno de los pasos que deberás cumplir es la cita de servicios biométricos, mejor conocida como la cita de las huellas dactilares, donde firmarás, te tomarán la impresión de tus huellas dactilares y la foto correspondiente. En este artículo encontrarás todo lo que necesitas saber para ir debidamente preparado.

Consulta por teléfono Enviar un mensaje

Como parte del proceso  para tu estancia legal en los Estados Unidos, deberás cumplir con la cita de servicios biométricos, que no es otra cosa que una cita programada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés), que forma parte del Departamento de Seguridad Nacional.

Recibirás una notificación por correo con el título “Notice of Action” o Notificación de Acción (Formulario I-787C) donde te informarán sobre la fecha y hora de tu cita y la dirección exacta del Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC) al cual deberás asistir.

Exactamente ¿Qué hacen en la cita de las huellas?

El procedimiento en esta cita es rápido y muy sencillo, pues solo consiste en tomar una impresión de tus huellas digitales, recolectar tu firma y tomarte una foto.

¿Para qué es necesaria la cita de las huellas?

La cita de las huellas es un paso indispensable para el avance de tu solicitud migratoria, pues le permite a la USCIS confirmar tu identidad, verificar tus antecedentes legales y asegurarse de que eres la persona que en efecto está solicitando la petición. Por esta razón, esta cita es absolutamente personal y no puede asistir nadie más en tu nombre.

Sea cual sea el beneficio de inmigración o naturalización que estés solicitando, tendrás que cumplir con este paso para poder avanzar.

 

cita-de-las-huellas

¿Qué debo llevar a la cita?

En la notificación que recibirás te indicarán qué documentos debes llevar a tu cita. Por lo general, te pedirán algún documento con fotografía, que puede ser tu pasaporte, tu licencia de conducir o la tarjeta de Residente Permanente.

En algunos casos, podrían pedirte otra documentación, como por ejemplo tu acta de nacimiento, tu certificado de matrimonio o divorcio o, si has cambiado de nombre, el documento legal que lo certifique.

La recomendación es que, si tienes estos documentos, los lleves aunque no te los hayan pedido previamente. Es preferible tenerlos a mano por si los llegaras a necesitar, que no tenerlos y que pierdas tu cita.

También deberás llevar la carta de notificación que recibiste con la fecha y hora de tu cita.

Como ya mencionamos anteriormente, lo otro que solicitarán de ti durante la cita de las huellas es que coloques tu firma digital, permitas la impresión de tus huellas dactilares –que se hará mediante un scan electrónico y quedarán registradas en la base de datos del FBI–y que poses para una foto de rostro.

Con respecto a esto último, recuerda que en la foto deberás posar lo más natural posible, sin gorras, pañuelos o sombreros que tapen parte de tu cara.

En el caso de la firma, la misma es un requisito indispensable para todos los mayores de 14 años y del cual solo serás eximido si tienes algún impedimento físico o mental evidente. De lo contrario, deberás colocar tu firma donde te lo indique el funcionario y no será excusa para no hacerlo el hecho de que no hables inglés o que no sepas leerlo.

Los menores de 14 años pueden colocar su firma –si ya la tienen– o su nombre, o bien el padre o representante legal podrá firmar en su nombre. Esta firma aparecerá en la Tarjeta Verde.

Toma en cuenta que al firmar estás declarando –bajo pena de perjurio– que la información que proporcionaste en tu petición es verdadera, está completa y correcta.

¿Cuánto demora el proceso?

La USCIS programará la fecha y hora de tu cita de manera de que no se aglomeren demasiadas personas en las oficinas encargadas de este procedimiento. Si bien la atención es por orden de llegada, no llegues con demasiado tiempo de anticipación: 15 minutos antes de la hora estipulada será suficiente.

El trámite en sí es muy rápido y por lo general no toma más de 5 minutos. Sin embargo, es posible que demores un poco mientras esperas a ser atendido. Puedes calcular que todo el proceso te tomará 30 o 40 minutos aproximadamente.

¿Qué pasa si no puedo asistir?

No es recomendable que pierdas tu cita de las huellas, ya que esto podría demorar el proceso de tu aplicación de inmigración. Sin embargo, si por causas de fuerza mayor no pudieras asistir en la fecha y hora estipulada, en la notificación que recibiste aparecen los pasos que deberás seguir para reprogramar tu cita.

Ten en cuenta que en el momento de reprogramarla te preguntarán las causas por las que no puedes asistir a la cita inicial.

¿Puedo asistir con alguien?

Sí. Si crees que necesitarás algún tipo de ayuda durante el proceso, puedes acudir a tu cita con un familiar, abogado o representante acreditado. Sin embargo, como ya comentamos, la cita de las huellas es un trámite rápido y sencillo y se recomienda no asistir acompañado de no ser necesario, para evitar aglomeración de personas en las oficinas del USCIS o ASC.

¿Qué pasa después de mi cita?

La USCIS continuará el proceso de tu aplicación y, eventualmente, podría solicitarte alguna documentación adicional o una entrevista personal. En paralelo, la impresión de tus huellas dactilares es enviada a la base de datos del FBI, que las cotejará para asegurarse de que no tengas antecedentes penales.

Es posible que la impresión haya sido defectuosa; si este es tu caso, recibirás una notificación para programar una nueva cita y tomar otra vez la impresión de las huellas. No tendrás que pagar por una nueva cita.

En el caso de que tus huellas coincidan con algunas de las de la base de datos, esto podría significar que tienes antecedentes de haber estado involucrado en algún crimen; esto, obviamente, sería un grave inconveniente para la legalización de tu status migratorio dentro de los Estados Unidos.

Si tus huellas dactilares no tienen ningún antecedente penal, tu trámite avanzará sin problema y serás notificado de los siguientes pasos a seguir para la regularización de tu situación migratoria.