¿Puede el niño de un inmigrante indocumentado convertirse en ciudadano estadounidense?

Veamos cuales son los derechos de los hijos de inmigrantes ilegales en los Estados Unidos y si esto pudiera ayudar de alguna forma al caso migratorio de sus padres y familia. Primero debemos saber que los hijos de inmigrantes indocumentados (ilegales) que nacieron en los Estados Unidos se convierten automáticamente en ciudadanos americanos y tienes los mismos derechos que cualquier otro ciudadano, sin embargo esto no es así para los niños nacidos fuera de los Estados Unidos.

A pesar de varias propuestas legislativas, las leyes de inmigración de Estados Unidos actualmente no contienen disposiciones especiales basadas en la edad a la que una persona llegó a los Estados Unidos, esto quiere decir que aunque el niño haya llegado a los Estados Unidos desde una edad muy temprana esto no le concede derechos especiales.

Sin embargo, si dos personas que son ilegales en los Estados Unidos tienen un hijo mientras se encuentran viviendo aquí, su hijo se convierte automáticamente en ciudadano estadounidense sin tener en cuenta el estatus migratorio de los padres. Esto se debe a la 14 Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que dice: Todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a la jurisdicción de los mismos, son ciudadanos de los Estados Unidos y del estado en el que residen.
La ciudadanía estadounidense es el estatus migratorio más alto disponible bajo las leyes de inmigración de los Estados Unidos. Como ciudadano nacido en los Estados Unidos, el niño recibirá todos los derechos que cualquier otro ciudadano tiene derecho, tales como el derecho al voto, a asumir cargos públicos, y ser exento a la deportación.

¿Está la administración del actual presidente Donald Trump tratando de cambiar este derecho constitucional?

Hay muchas personas dentro de los Estados Unidos que creen que a los niños de inmigrantes ilegales no se les debe dar el estatus de ciudadanía estadounidense. El principal argumento de esta polémica es que otorgarle este derechos a los hijos de inmigrantes indocumentados que no era la intención de los redactores de la 14th Enmienda. Sin embargo hasta este momento no ha habido ningún cambio ni proyecto legal que niegue el derecho de todas las personas nacidas en territorio americano de convertirse automáticamente en ciudadano americano.

¿Los niños con ciudadanía de los Estados Unidos pueden ayudar a sus padres a inmigrar?

Si, el hecho de que los hijos sean ciudadanos americanos puede ayudar a los padres a obtener un estatus legal, sin embargo no de inmediato, el ciudadano no puede usar esto como base para ayudar a los padres a emigrar hasta que tenga 21 años de edad.
Es muy importante chequear con un abogado de inmigración con cierta frecuencia durante el período de tiempo en que el niño aún no cumple los 21. Si usted ha estado viviendo en los Estados Unidos de forma ilegal esto podría representar un problema a la hora de intentar ajustar sus estatus migratorio para obtener la residencia americana (green card). La primera cosa que usted debe saber es que, debido a su entrada ilegal no será capaz de permanecer en los Estados Unidos y solicitar la residencia a través del proceso conocido como “ajuste de estatus”.
En el caso en que usted deba salir de los Estados Unidos para utilizar el procedimiento alternativo de la aplicación, llamado “proceso consular“, donde deberá presentarse a una entrevista en el Consultado de los Estados Unidos en su país de origen para solicitar la green card. El proceso consular también le afecta ya que este establece un fundamento de inadmisibilidad para volver a los Estados Unidos por un período de tiempo de tres o diez años:
  • Si usted vivió ilegalmente en los Estados Unidos por más de 180 días y luego se fue (por ejemplo, para asistir a su entrevista de Green Card en un Consulado de Estados Unidos), usted sería castigado por la estancia ilegal por tres años sin poder regresar a los Estados Unidos.
  • Si usted vivió ilegalmente en los Estados Unidos por más de un año y luego se fue, sería castigado con diez años sin poder regresar.
  • También hay un penalidad permanente para las personas que se les ordenó una deportación o se quedaron en los Estados Unidos ilegalmente por un año o más en total, salió de los Estados Unidos, y luego intentó entrar en el país ilegalmente. (en realidad, esta penalidad puede ser superada–después de diez años, usted puede solicitar un permiso especial para solicitar una visa de Estados Unidos.)
Si su hijo o hija es ciudadano americano pero usted entró en los Estados Unidos ilegalmente, es muy importante que consulte con un abogado especializado en temas de Inmigración que le explique cuales son sus opciones migratorias y le mantenga al tanto en caso de que las leyes cambien.