Redes Sociales de Inmigrantes: Ahora el Gobierno Podrá Usar La Información Personal de Inmigrantes En Su Contra

Revisión de las redes sociales de inmigrantes

Desde el pasado 18 de octubre comenzó a implementarse la revisión de las redes sociales de inmigrantes que ingresan o se encuentran en territorio estadounidense. Con esta iniciativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se pretende recolectar datos y ampliar la información de los viajeros e inmigrantes en el país.

La revisión de las redes sociales de inmigrantes no es algo nuevo en el Estados Unidos, ya que, en la administración de Obama, se hicieron 4 proyectos pilotos. Sin embargo, durante la nueva administración de Trump es asunto ha sido más serio. Tanto así que, las medidas que se han implementado, se han considerado una privación de los derechos de libertad.

Las acciones en contra de la libertad, datan de marzo de este año cuando se aprobó un nuevo proyecto de ley. El congreso habría aceptado y permitido que los proveedores de internet, vendieran los historiales de búsqueda y datos de localización. Lo cual viola la privacidad de datos de los usuarios.

Hoy en día, en los casos más comunes de las aduanas o aeropuertos, el oficial puede pedir revisar cualquier dispositivo electrónico. Se le pedirá a la persona desbloquear el aparato y esperar mientras el oficial revise lo que le parece pertinente. En los casos más extremos, el oficial le podrá retener durante algunos días el aparato y sacar copias de información.

Si usted es un viajero que va a ingresar próximamente o está en Estados Unidos en condición de inmigrante, debe tener en cuenta los siguientes puntos:

 

  1. La persona que revisará sus redes sociales, es un agente encargado de la Oficina de Detención y Deportación (ICE) si usted es residente. De lo contrario, si usted está ingresando al país, el agente encargado será el de la Oficina de Aduanas Y Protección Fronteriza (CBP).
  2. La revisión de las redes sociales puede ser desde cualquier dispositivo electrónico como: computadores, celulares o tabletas.
  3. El objetivo principal, según el departamento de seguridad, es el de evitar acciones de tipo criminal. Es decir que, se desea poder detectar a los criminales o posibles terroristas, por medio de sus redes sociales.
  4. Su información se almacenará en la Oficina de inmigración y Aduanas, más conocida como USCIS, en inglés.
  5. Esta medida aplica para todos los viajeros e inmigrantes del país. Incluso aquellos inmigrantes que tengan permiso de residencia, hayan obtenido la ciudadanía o se encuentren en trámites migratorios.

El motivo verdadero de esta medida no está claro. Sin embargo, se teme que tenga un efecto muy negativo en la comunidad de inmigrantes. Esto debido a que la información recolectada, también se anexará al archivo migratorio. Lo cual puede ser benéfico, como perjudicial para una persona. Los inmigrantes deberán ser más cautelosos en sus redes sociales y esto supone que su libertad de expresión se verá afectada.

Activistas e inmigrantes tienen mucha incertidumbre acerca de la finalidad de la información. Si esta puede afectar el ingreso de un viajero al país o ser material probatorio de un caso de un inmigrante ante la corte. Hasta ahora no hay respuestas claras.