Renovar la residencia o aplicar para la ciudadanía: ¿Cuál debes elegir?

aplicar-para-la-ciudadania

Renovar la Residencia Permanente en Estados Unidos

La fecha de expiración de tu residencia o tu Green Card se aproxima por lo cual es lógico que tu principal interrogante sea si es mejor renovar la residencia o aplicar a la ciudadanía.  En la presente guía te ayudaremos a que tu decisión sea la que más te convenga según tu caso en específico.

La mayoría coincide con el hecho de optar a la ciudadanía de los Estados Unidos una vez  se haya vencido la tarjeta de residente ya que tendrían menos posibilidades de ser deportados una vez se hayan convertido en ciudadanos americanos.

Pero debes estar completamente seguro de que calificas para la ciudadanía antes de optar por ella.

Si tienes una residencia permanente en los Estados Unidos por 5 años o más y eres un ciudadano sobresaliente, que ha mostrado estas características ante la sociedad entonces eres una persona elegible para la ciudadanía americana. La excepción a la regla de los 5 años son los refugiados, las personas que buscan asilo y las personas casadas con un ciudadano americano, las cuales pueden optar a la ciudadanía 3 años después de volverse residentes permanentes.

Los Beneficios de Aplicar para la Ciudadanía

Entre algunos de los beneficios de la obtención de la ciudadanía están:

  • Poder acceder a casi todos los países del mundo con el pasaporte de los Estados Unidos.
  • Tener el derecho a votar y participar activamente en la política de los Estados Unidos.
  • Poder circular libremente por el país y tener los mismos derechos que los ciudadanos americanos de nacimiento.
  • Tu familia goza también de la misma libertad.
  • Pierdes el miedo a la deportación.
  • La ciudadanía puede ser inmediatamente transferida a tus hijos así estos no hayan nacido en los Estados Unidos.

La ciudadanía americana trae un gran abanico de oportunidades consigo que te permitirán sentirte mucho más seguro y parte del sistema social, económico y político de los Estados Unidos.

Es importante saber que si estás pensando en optar por la ciudadanía de los Estados Unidos en vez de por la residencia permanente una vez que esta expire, tienes que realizar un prueba y una entrevista de ciudadanía primero.

Si tienes algún tipo de record criminal o alguna razón para pensar que tu ciudadanía puede ser denegada es importante que consultes con un abogado de inmigración para que este analice tu caso en específico y así poder definir si es mejor para ti esperar un poco más y renovar la residencia permanente en vez de aplicar por la ciudadanía.

El sitio de ayuda de la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) muestra todos los pasos que debes seguir para poder lograr convertirte en un ciudadano de los Estados Unidos de América.

Aunque aparentemente tiene todas las ventajas convertirse en ciudadano de los Estados Unidos, dependiendo de tu caso puede que para ti la residencia permanente sea tu solución por el momento, recuerda siempre que al aplicar a la ciudadanía tu expediente personal será expuesto nuevamente ante las autoridades de inmigración los cuales revisarán detalladamente tu condición. De cualquier modo las ventajas de ser un ciudadano americano saltan a la vista.