USCIS aceptará renovación de permisos de DACA

Este fin de semana el USCIS publicó en su portal un comunicado donde informa que el gobierno reanudó la recepción de solicitudes de renovación de personas elegibles para el programa de Acción Diferida, conocido como DACA.

 

 

Durante la última semana se generó mucha confusión, pues luego de que se diera a conocer el fallo del juez William Alsup que bloquea la decisión del presidente Donald Trump de cancelar DACA, mucha gente pensó que esta medida solo aplicaría en el noveno circuito, en California, pero al ser un juez federal el que impartió esta sentencia, su alcance es a nivel nacional.

 

 

De esta manera, la esperanza retorna a los miles de dreamers que comenzaron la semana con esta noticia positiva la cual esperamos no sea repelida por Trump a través del Departamento de Justicia buscando una apelación. Todo dependerá de cómo avancen las agendas y acuerdos de ambos partidos.

 

Es importante tener en cuenta que los únicos que pueden aplicar son las personas que ya tenían DACA, los que nunca tuvieron este amparo no podrán aplicar para obtenerlo por primera vez.

Unos 800 mil dreamers tendrán entonces la posibilidad de volver a obtener sus permisos de trabajo ya que el programa seguirá operando bajo los términos vigentes antes de su anulación el 5 de septiembre de 2017.

 

  

El USCIS indicó que si recibiste DACA anteriormente este expiró el 5 de septiembre de 2016 o posteriormente, aún puedes presentar tu solicitud de DACA como una solicitud de renovación.